sábado, 8 de octubre de 2016

Bibliotecarios Salvando El Mundo: Primera Parte

¿Quién dijo que ser bibliotecario es aburrido? Muchos creadores de historias han imaginado a bibliotecarios como protagonistas de grandes aventuras, tanto en la literatura como en el cine o la televisión. Se trata de personajes heroicos o aventureros, y las bibliotecas y los libros siempre tienen algún papel en sus peripecias. Son muchos los ejemplos que se pueden citar, tantos como para poder hacer varias entradas en el blog con esta temática, pero empezaremos con un pequeño aperitivo.


Flynn Carsen (El Bibliotecario)


Andrew MACPHERSON/TURNER BROADCASTING SYSTEM, INC

Flynn Carsen (interpretado por el actor estadounidense Noah Wyle) es el protagonista de la trilogía cinematográfica The Librarian (El Bibliotecario), que desde 2014 cuenta también con un spin-off en forma de serie de televisión.

En el inicio de sus aventuras, Flynn es un joven de inteligencia extraordinaria y con una tremenda adicción a los estudios (a los 31 años cuenta con nada más y nada menos que con 22 títulos universitarios). Tanto es así, que uno de sus profesores termina echándole de la universidad en un intento de obligarle a enfrentarse al mundo real. Para su gran sorpresa, Flynn consigue un empleo en la Biblioteca Pública Metropolitana de Nueva York, pero esta biblioteca tiene una importante peculiaridad: es el escondite de una ancestral y clandestina orden de bibliotecarios que se dedican a proteger una serie de artefactos históricos (y a menudo mágicos).

Así, a lo largo de las tres películas (En Busca de la Lanza Perdida, El Mapa del Rey Salomón y La Maldición del Cáliz de Judas), Flynn desarrolla su espíritu aventurero, llegando a convertirse en una especie de Indiana Jones bibliotecario, salvando el día siempre con grandes dosis de acción y humor. Como podemos ver por ejemplo en el trailer de la primera película.





Evelyn "Evie" Carnahan (La Momia)


COPYRIGHT © 1999 UNIVERSAL PICTURES Y ALPHAVILLE FILMS

Evelyn Carnahan (interpretada por la actriz británica Rachel Weisz) es un personaje que aparece en las dos primeras películas de la saga La Momia (La Momia y El Retorno de la Momia).

Evelyn, también muy inteligente y culta (aunque más bien torpe) es una bibliotecaria que trabaja en el Museo Egipcio del Cairo. Apasionada de la egiptología, consigue junto a su hermano Jonathan viajar a Hamunaptra, también conocida como La Ciudad de los Muertos, llevada por la esperanza de conseguir su gran objetivo: encontrar el libro de Amon-Ra, un libro de oro que contiene textos y encantamientos de los antiguos egipcios. Guiados en expedición por el capitán Richard "Rick" O'Connell y tras diversas aventuras, el libro llega efectivamente a manos de Evelyn... Lo cual desemboca en la resurrección accidental de la momia de Imhotep. Esto por supuesto hará que los personajes se enfrenten a multitud de nuevos peligros para salvar la situación.

Si hay algo con lo que personalmente me quedo de este personaje, es con este pequeño diálogo que se produce entre ella y Rick en un momento de la primera película, y que podemos ver en versión original en el vídeo a continuación:

Evelyn: Mire, yo… Quizá no sea una exploradora, o una aventurera, o una buscadora de tesoros, Sr. O’Connell, pero estoy orgullosa de lo que soy.
Rick: ¿Y qué es?
Evelyn: Yo… Soy bibliotecaria.




Lirael (Lirael: La Guardiana de la Memoria - Trilogía de Abhorsen)


CUBIERTA DE LA EDICIÓN ESTADOUNIDENSE DE LIRAEL

Ya tenemos un par de ejemplos de personajes de cine, y vamos a terminar esta entrada con un personaje literario. Lirael es la protagonista del libro con el mismo nombre, que a su vez es la segunda parte de la Trilogía de Abhorsen, escrita por el autor australiano Garth Nix.

Lirael es una joven criada por las clarvis, mujeres que poseen el don de la clarividencia. Al carecer de dicho don, Lirael se siente diferente, y es considerada excéntrica por quienes la rodean, lo que la convierte en una muchacha solitaria. Siendo una adolescente empieza a trabajar en la Biblioteca de las Clarvis, donde pronto llega a ser una de las bibliotecarias de mayor talento. Acompañada de su fiel amiga Perra Canalla, se enfrentará a los peligros que trae consigo la propia biblioteca, y posteriormente tendrá que embarcarse en una misión desesperada, cuando un mal milenario pone en peligro el Reino Antiguo.



Volviendo a la pregunta con la que iniciaba la publicación, bueno, quizás este tipo de representaciones de bibliotecarios no sean las más cercanas a la realidad, pero es posible que logren llamar la atención incluso de los más escépticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario